BlueNet SPECIALITIES
Psicología

¿Cómo afectan las drogas al cerebro?

Las drogas y estupefacientes son un problema que afectan severamente la vida de la persona, pero también afectan gravemente el cerebro y su funcionalidad.

¿Cómo afectan las drogas al cerebro?

 

En primer lugar, tanto las drogas como el alcohol o el tabaco, actúan, en el mismo punto del cerebro: el sistema de recompensa. Este sistema, situado en el centro del cerebro, se encarga de liberar una sustancia llamada dopamina ante aquellos estímulos que nos dan placer como una comida rica o un concierto de nuestro grupo favorito.

De hecho, las drogas inundan el cerebro de dopamina, liberando hasta 10 veces más sustancia que actividades muy placenteras como mantener relaciones sexuales.

Pero al cerebro no le sienta bien esta sobredosis de dopamina y pronto se adapta a esta gran cantidad de placer, reduciendo la cantidad de dopamina y también los receptores sobre los que actúa esta molécula en el cerebro.


El cerebro es el más propenso a las sobredosis

De ahí que las personas que abusan de las sustancias desarrollen tolerancia y cada vez necesitan más cantidad de droga para conseguir los mismos efectos. Además, esto explica por qué el consumo repetido de drogas hace que el resto de actividades “naturales” como ir al cine o a una cena con amigos dejan de producir placer, ya que nada ni nadie puede igualar al placer que da la droga.

 

Efecto de la droga en el cerebro a largo plazo

La dependencia puede generar problemas internos y externos en la persona

Las drogas producen cambios en el cerebro que hacen que las personas adictas sigan consumiendo a pesar de ser conscientes de que la droga les está arruinando la vida y también la de su familia. Porque no olvidemos que la adicción es una enfermedad familiar que afecta al adicto, pero también a toda su familia.

Además, como hemos hablado antes, las drogas afectan a áreas del cerebro relacionadas con el autocontrol y el aprendizaje de hábitos. Estas alteraciones cerebrales producidas por las drogas son las causantes de que persona adicta sea incapaz de dejar de consumir sin ayuda profesional.

Una persona adicta no decide consumir, sino que no puede dejar de hacerlo. Necesita ponerse en manos de profesionales,  y realizar un tratamiento en el que haya un abordaje multidisciplinar y un seguimiento muy continuo.

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals

Blue Net Hospitals