Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Pediatría

¿Piel irritada en tu pequeño? Puede ser el detergente

Haz notado que tu pequeño tiene piel irritada y ¿no sabes qué es? Descubre si el detergente es el enemigo de la piel de tu bebé.

¿Piel irritada en tu pequeño? Puede ser el detergente

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo; así mismo, el más expuesto. La piel de los niños y sobretodo de los bebés, posee características especiales que la hacen más vulnerable. Por ello, los bebés y niños son más susceptibles a sufrir irritaciones e infecciones en la piel.

La piel irritada puede ser ocasionada por diferentes factores el más común, es el detergente. El supermercado está lleno de detergentes para la ropa del bebé, algunos dicen ser el número 1 utilizado por Pediatras o recomendados por Dermatólogos. Lavar la ropa y las mantas de los niños con un detergente suave e hipoalergénico puede ayudar a proteger la piel delicada.

Pero, ¿cuándo puedes comenzar a lavar los artículos de tu bebé con la ropa de la familia?

No hay un tiempo establecido. Depende de la piel y los antecedentes familiares de cada bebé. Un niño que tiene problemas de piel irritada puede ser más propenso a las reacciones de detergente para la ropa. Un historial familiar de Dermatitis Atópica (eccema) también puede poner al bebé en mayor riesgo.


Tipos de Reacciones:

Para algunos niños, la ropa o el detergente pueden causar dos tipos de problemas de la piel:

  • Irritación
    Esta erupción roja y con picazón generalmente ocurre de inmediato, por ejemplo, tan pronto como tu hijo se pone un suéter de lana. La irritación desaparece rápidamente cuando se elimina el irritante.
  • Dermatitis alérgica de contacto
    Esto también aparece como una erupción roja, que pica, pero generalmente no con contacto inmediato. Si tu hijo es alérgico al detergente para ropa o al suavizante de ropa, es posible que no notes enrojecimiento o picazón hasta después de una semana. El sistema inmunológico puede tardar un tiempo en identificar los alérgenos.

Puede estar expuesto a una sustancia varias veces antes de tener una reacción.


¿Cómo detener la erupción?

Si el detergente para la ropa o el suavizante de ropa molesta la piel de tu hijo, se recomienda:

  • Usa detergentes y suavizantes sin teñido ni fragancia.

A menudo son los aromas y tintes que causan el problema de piel irritada. La mayoría de los detergentes para ropa y suavizantes de ropa los incluyen, incluso algunos productos comercializados para la ropa para bebés. Por lo tanto, estar alerta. Busca detergentes sin perfume ni colorantes.

  • Quédate con un detergente.

No compres cualquier marca que esté a la venta. Cambiar los detergentes puede hacer que sea más difícil averiguar qué está causando el problema de la piel.

  • Enjuaga la ropa dos veces.

Asegúrate de eliminar todos los residuos de detergente de la ropa.

  • Lavar antes de usar.

No todos los niños pueden usar la ropa directamente de la tienda. La piel de algunos niños se irrita con la ropa nueva. Lava los productos químicos antes de ponerle la ropa nueva a tu hijo.

  • No utilizar cloro o quitamanchas.
Estos productos pueden llegar a ser muy agresivos tanto con la ropa como con la piel de tu pequeño. Si las prendas tienen manchas que parecen difíciles de sacar con detergente regular, lo mejor es tallar con agua caliente y un jabón neutro antes de meterla en el ciclo de lavado.

Recuerda que estos consejos no aplican solamente para la ropa de tus hijos, también debes aplicar estos consejos con todo aquello que está en contacto con la piel de los pequeños como las sábanas, peluches, toallas de baño y mantas. 


Cuando la picazón es más que superficial:

La mayoría de los problemas de la piel no están relacionados con el detergente. Las alergias a alimentos, medicamentos, plantas o picaduras de insectos también pueden causar erupciones en la piel que causan picazón.

La erupción probablemente no sea causada por el detergente para la ropa si tu hijo también tiene:

  • Problemas respiratorios, como sibilancias o tos
  • Párpados o labios hinchados
  • Vómito o diarrea


La urticaria (picazón, ronchas rojas) generalmente se debe a una alergia a los alimentos, infección, estrés u otra reacción interna.

Una forma rápida de saber si una erupción es causada por un detergente o algo más, es revisar debajo del pañal de tu hijo, donde la ropa no toca su pie. Si la erupción está ahí, no es causada por el detergente. Además, las erupciones provocadas por el detergente suelen ser peores en los brazos y las piernas, donde la ropa es más ajustada y frota más la piel.

Si has notado que tu pequeño tiene piel irritada, alguna otra señal anormal en su piel o alguno de los síntomas mencionados, no dudes en consultar a tu Dermatólogo Pediátrico . Éste se encargará de realizar un diagnóstico para identificar la causa de los síntomas y poder recetar el tratamiento oportuno. 

Al momento de consultar a tu Dermatólogo Pediátrico procura llevar un registro detallado de las reacciones que ha presentado tu pequeño, de sus antecedentes familiares, síntomas y duración y de mencionar si está tomando cualquier medicamento.


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 
BlueNet Hospitals