BlueNet SPECIALITIES
Pediatría

Las Fontanelas o Molleras y el Desarrollo del Bebé

Muchas veces hemos escuchado, acerca de las fontanelas o molleras, pero, ¿conocemos realmente su funcionamiento en el desarrollo del bebé?, aprende mas en el siguiente bloque

Las Fontanelas o Molleras y el Desarrollo del Bebé

¿Qué son las fontanelas?

Las fontanelas también denominadas molleras, son las separaciones que, durante aproximadamente de los 12 a 18 meses se observan, como parte del desarrollo normal entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde en la edad adulta se formarán las suturas craneales que le darán firmeza al cráneo.

 

¿Dónde se encuentran?

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas, aunque nosotros solo palparíamos dos claramente.

Una tiene forma de rombo y se encuentra en la parte más alta de la cabeza, la otra con forma triangular, está justo encima de la nuca.

Son blandas y se puede llegar a apreciar cómo suben y bajan al compás, de los latidos de su corazón, si se les observa detenidamente.

 

¿Para qué sirven?

 

 

Las fontanelas son importantes ya que facilitan que la cabeza del bebé pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, también permite que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. 

¿Cuándo se cae la mollera?

Este padecimiento ocurre por deshidratación

 

A veces la fontanela pueden indicar algún tipo de problema, dependiendo de cómo estén, si están abultadas, indican aumento de presión intracraneal y el especialista recomendará las medidas oportunas para poder liberar esta presión. Si por el contrario están hundidas, indican deshidratación que es cuando mayormente se dice que la mollera se ha caído. Estas partes blandas o separaciones en el cráneo de tu bebé, están recubiertas por una capa gruesa y fibrosa para poder proteger mejor el cerebro.

¿Cómo cuidarlas?

No presionar las fontanelas para no evitar daño en su desarrollo

 

Es peligroso presionarlas, aunque sí se pueden tocar delicadamente. Las fontanelas deben seguir su desarrollo y cierre normal, a medida que el bebé crece, se debe tener precaución al momento de manipular la cabeza y no ejercer fuerza excesiva sobre ellas.

Tocar las fontanelas craneales es una de las técnicas que los médicos y enfermeras utilizan para comprobar el crecimiento y desarrollo de los niños.  

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Este video te puede interesar

¡Agenda hoy tu cita con el Especialista!

¡Ahora hacer tu cita es más fácil! Haz tu cita por WhatsApp, solo da click en el siguiente link.

whatsappSolicita tu cita con un Pediatra en BlueNet Hospitals

☎️ (624) 1043.910