BlueNet SPECIALITIES
Otorrinolaringología

Mal uso de audífonos

El uso de audífonos hoy en día es indispensable para muchas de las personas alrededor del mundo, pero el utilizarlos en un volumen muy elevado puede llegar a generar problemas auditivos.

Mal uso de audífonos

Según algunos estudios, un 15 % de la población europea de entre 19 y 34 años sufre alguna lesión neurosensorial por una exposición continuada y excesiva al ruido. El mal uso y abuso de reproductores musicales está disparando los casos de pérdidas auditivas precoces.

 

a nueva generación de los reproductores MP3, al tener baterías más duraderas, capacidad de almacenar miles de canciones y un nivel de reproducción que puede llegar a superar los 110 decibeles(casi el ruido de un avión al despegar)  se acepta como un nivel de ruido aceptable entorno a 35-50 db.

 

Las pérdidas auditivas asociadas al trauma acústico, como consecuencia de lesiones en las células del oído interno, son pérdidas irrecuperables. Los Otorrinolaringólogos las definen como Hipoacusias Neurosensoriales que pueden ser de diferente gravedad.

El uso de audifonos puede estropear el oído

Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos ya que suelen manifestarse con la afectación de las frecuencias más agudas, lo que se conoce comúnmente como oído duro, que no es más que el déficit de inteligibilidad:"oir pero no entender". "¿Qué?, ¿Qué has dicho?". A la vez puede ir acompañado de acúfenos o tinnitus que los pacientes definen como un ruido interno muy molesto en uno o ambos oídos.

Como siempre es mejor prevenir antes que tratar, los especialistas aconsejan evitar exposiciones auditivas prolongadas en el tiempo a niveles superiores de los recomendados, lo que se resume como la regla del 60*60. Evitar niveles auditivos de 60db más allá de los 60 minutos.

Algunos síntomas por problema de audición son:

A su vez, ante cualquier síntoma sugestivo de hipoacusia, es necesario acudir al Otorrinolaringólogo. Los síntomas para detectar posible pérdida auditiva son:

Tener ruidos silbidos y zumbidos (acúfenos) en los oídos.
Tener dificultad para mantener una conversación con varias personas.
Tener dificultad para seguir una conversación en ambiente ruidoso.
Necesidad de que le repitan alguna palabra.
Tender a aumentar el volumen de la televisión, la radio etc. Le cuesta oír el sonido del teléfono móvil, Tiene dificultades para entender las conversaciones telefónicas.
 

Ante cualquier duda o aclaración no dudes en visitar a tu Otorrinolaringólogo


¿Necesitas una cita? Encuentra Otorrinolaringólogo en Los Cabos

(624) 1043.910