Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Medicina Interna

¿Qué es la Viruela del Mono?

¿Cómo se contagia? ¿Qué tan peligrosa es?

¿Qué es la Viruela del Mono?

Este artículo proporciona información oficial de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) sobre la viruela del mono.


La Viruela del Mono, es una enfermedad viral de animales y humanos que causa síntomas muy similares a los de la ya conocida viruela, aunque menos severos.

La Viruela del Mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando dos brotes de una enfermedad similar a la viruela ocurrieron en las colonias de monos que tenían para investigación, es por eso el nombre "viruela del mono".

En 1970, se detectó el primer caso humano en el Congo, desde entonces, la Viruela del Mono ha sido reportada en humanos en África Central y Occidental.



¿Cómo se transmite la Viruela del Mono?

Este virus puede ser transmitido a humanos, a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado, preparación de carne de animales infectados o por el contacto directo con fluidos corporales o la erupción de alguien con el virus.


Otra forma de transmisión es mediante el contacto cercano o prolongado con alguien ya infectado, desde estar cerca a esa persona, hasta tocar su ropa o ropa de cama contaminada.

El virus ingresa al cuerpo a través de alguna cortada en la piel (aunque no sea visible), y a través de ojos, nariz o boca.

Se está estudiando, también, que posiblemente la transmisión de persona a persona pudiera ocurrir principalmente a través de gotitas de saliva grandes. 



¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

Los primeros síntomas se presentan después de aproximadamente 2 semanas de la infección y son:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Malestar corporal general

  • Dolor muscular

  • Fatiga intensa

  • Inflamación de los Ganglios Linfáticos


Días más tarde, es cuando aparece la erupción en la cara y en el cuerpo.

Esta enfermedad dura aproximadamente entre 2-4 semanas. En los días posteriores, esa erupción se convierte en costras que se caerán eventualmente.



Prevención

Para evitar la propagación, lo ideal es aislar al paciente y mantener una higiene súper estricta a su alrededor, también:

  • Evita el contacto con animales que puedan contraer el virus

  • Evita el contacto con cualquier material (ropa, sábanas, colchas, etc.) que hayan estado en contacto con alguien enfermo

  • Lávate las manos constantemente y usa gel antibacterial

  • Usa equipo de protección personal (EPP) cuando cuides a una persona contagiada


La vacuna, que ya conocemos de la Viruela, también brinda cierta protección contra la Viruela del Mono.  



¿Existe algún tratamiento?

Aún no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la Viruela del Mono.

Se están haciendo investigaciones sobre una posible vacuna. Asegúrate de estar informado sobre todas las recomendaciones y medidas establecidas



¿Qué tan peligrosa es la Viruela del Mono?

Como todo virus, es peligroso cuando no se trata a tiempo o cuando se propaga sin control. Si necesitas ayuda, infórmate con un Médico Internista para que te asesore y apoye, la atención a tiempo hará la diferencia.



Imagen: © Maurizio de Angelis/Science photo library


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals

Blue Net Hospitals