Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Dermatología

¿Alergia al sol? ¡Esto es lo que necesitas saber!

Las Alergias pueden ser incómodas, podemos ayudarte. Programa tu cita hoy.

¿Alergia al sol? ¡Esto es lo que necesitas saber!

La alergia al sol es un término comúnmente utilizado para describir una serie de enfermedades en las que se produce una erupción roja en la piel que a menudo va a acompañada de comezón o picazón debido a la exposición a la luz solar.

Existen distintas formas de alergia al sol, la más común es la erupción de luz polimórfica. Otras personas presentan una alergia al sol de tipo hereditaria y otras más son desencadenadas por una combinación de factores, como un medicamento, un perfume o la exposición de la piel a una planta.

Cuando existe un caso de alergia al sol leve éste puede desaparecer sin la necesidad de tratamiento, en casos más fuertes, un Dermatólogo te puede recetar cremas o medicamentos para su tratamiento, y en aquellos casos de alergia al sol severa, se deben tomar medidas preventivas.

La alergia solar es una reacción del sistema inmunológico los lugares más comunes donde se hace visible esta reacción incluyen la "V" del cuello, el dorso de las manos, la superficie exterior de los brazos y la parte inferior de las piernas. 



Síntomas de la Alergia al Sol:

Existen muchas variaciones en cómo luce una piel que se ve afectada por una alergia al sol; sin embargo, algunos signos y síntomas pueden incluir:
 

  • Enrojecimiento

  • Comezón o dolor

  • Ampollas o urticaria

  • Escamas, costras o hemorragias

  • Bultos pequeñitos que pueden fusionarse y formar parches más grandes


Los signos y síntomas suelen presentarse en la piel que ha estado expuesta al sol y se van desarrollando a partir de  unos minutos y horas después de la exposición al sol.

 

Causas:
Las causas por las que algunas personas desarrollan alergia al sol y otras no aún no se sabe con certeza; sin embargo, en muchos casos es posible que los rasgos hereditarios influyan. En otros casos, algunos productos químicos, medicamentos y enfermedades subyacentes pueden causar mayor sensibilidad de la piel al sol.


Factores de riesgo:

  • Raza: las alergias al sol son más frecuentes en las personas de tez clara. No obstante, cualquier persona puede sufrir alergia al sol

  • Enfermedades de la piel: padecer alguna enfermedad cutánea como la dermatitis, aumenta el riesgo de padecer alergia al sol

  • Factor Hereditario: las personas con familiares consanguíneos que padezcan de una alergia al sol son más propensos a desarrollar una alergia al sol 

  • Medicamentos: el consumo de algunos medicamentos acelera el proceso de quemaduras solares en la piel

  • Sustancias como perfumes, desinfectantes: algunos de los síntomas de la alergia al sol se desarrollan cuando la piel está en contacto con esta sustancia y luego a la luz solar



¿Cuándo consultar un Doctor?

No dudes en consultar a tu Dermatólogo si después de la exposición solar presentas reacciones en la piel que son poco comunes, que son molestas o que afectan tu calidad de vida.


Diagnóstico:
El Dermatólogo, hará un examen de tu piel, así como un historial médico y familiar para llegar a un diagnóstico. Existen algunos casos en los que el Dermatólogo solicite realizar pruebas adicionales como análisis de sangre, biopsia de piel o pruebas fotográficas para descartar otros problemas cutáneos como Eccema y Lupus.



Vivir con una Alergia al Sol:

Si ya tienes una alergia al sol toma en cuenta los siguientes pasos, de esta manera puedes prevenir los signos y síntomas de una reacción alérgica:

  • Utiliza protector solar: utilizar protección frente a los rayos UVA y UVB es esencial. Utiliza un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30. Lo ideal es utilizar bloqueador solar durante todas las épocas del año a diario, si estás nadando o sudando, vuelve a aplicar el bloqueador cada determinado tiempo.
  • Evita la exposición a mucha luz solar: Evita sobretodo que esta exposición sea repentina, ve aumentando poco a poco la cantidad de tiempo que pasas al aire libre, de esta forma las células de tu piel se irán adaptando poco a poco a la luz solar.

  • Evita salir al sol en horas pico: Procura no exponer mucho tu piel a los rayos solares entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

  • Procura utilizar ropa protectora: también utiliza lentes de sol que te ofrezcan protección contra los rayos UV, los sombreros de ala ancha y las camisas de manga larga son opciones recomendables cuando sepas que tendrás que exponerte a la luz solar.

  • Presta atención a los desencadenantes: Comienza a prestar mayor atención para ver si alguna sustancia determinada provoca reacciones en tu piel, ya sea un medicamento, un perfume u otros productos químicos.



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.