BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%

Sputnik V, la vacuna rusa, publica por primera vez los resultados de su fase lll en un artículo de una revista médica de circulación mundial The Lancet.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%

The Lancet ha publicado los resultados de la vacuna Sputnik V, la cual ha superado una evaluación internacional comparativa, la vacuna tiene una eficacia probada del 91.6%.


Estos datos se basan en un estudio realizado a 19.866 voluntarios, quienes recibieron dos dosis de la vacuna Sputnik V o placebo en el punto de control final que se llevó a cabo en base a 78 casos confirmados de COVID-19. La eficacia de la vacuna para las personas de edad avanzada (60 años o más) fue del 91,8%. Es necesario el suministro de dos dosis por persona.


El 1 de agosto de 2020, se complementaron los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna. Los resultados mostraron que todos los voluntarios soportaron bien las pruebas, no hubo registros de efectos secundarios graves o inesperados. La vacuna mostró la formación de una alta respuesta inmune celular y de anticuerpos. En el ensayo actual no hay ningún participante que haya contraído el coronavirus después de la administración de la vacuna.

Se realizaron pruebas de alta precisión para anticuerpos en el suero sanguíneo de los voluntarios (incluido un análisis de anticuerpos que neutralizan el coronavirus), así como la capacidad de las células inmunes de los participantes para activarse en respuesta a la proteína S de las “espinas” del coronavirus, lo que muestra la formación de una reacción inmune, ya sea de anticuerpos como celular, en respuesta a la vacunación. Estas pruebas confirmaron el alto porcentaje de eficacia de la vacuna.


En la lista ya se encuentran varios países, como India, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos, quienes han iniciado los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V a nivel local. El 11 de agosto, la vacuna recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud y, conforme las normas de situaciones de emergencia adoptadas durante la pandemia de COVID-19, puede utilizarse para vacunar a la población en Rusia.


Los resultados de los ensayos clínicos en fase III han mostrado una alta eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna "Sputnik V",  incluso en personas de edad avanzada. 


La vacuna Sputnik V proporciona una protección total frente a casos clínicos graves de COVID-19. Garantiza una respuesta inmune humoral (producción de anticuerpos, que son la primera línea de defensa) y celular (protección a largo plazo) sostenida. En los resultados más del 98% de las personas vacunadas desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune celular del 100%. Los resultados mostraron que el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en las personas a las que se les suministró vacuna Sputnik V, fue de 1,3 a 1,5 veces mayor que en los pacientes que se recuperaron de COVID-19.

Para las personas de edad avanzada la eficacia de la vacuna fue de 91,8%, y no difirió estadísticamente de la del grupo de personas de 18 a 60 años.
Los resultados de la vacuna arrojan excelentes parámetros de seguridad. La mayoría de los efectos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síntomas parecidos a los de la gripe, reacciones en el lugar de administración, dolor de cabeza y astenia.

Se confirmó por parte de un Comité de Monitoreo de Datos Independiente que no se mostraron efectos adversos graves relacionados con la vacuna. No se presentaron casos de alergia grave o shock anafiláctico.

Se ha suministrado la vacuna Sputnik V a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Más de 50 países han solicitado vacunar a más de 1200 millones de personas con la vacuna "Sputnik V".


En febrero de 2021, la vacunación con "Sputnik V" ha iniciado o está empezando en los siguientes países: Argelia, Armenia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Turkmenistán, Palestina,, Paraguay, Hungría, República Serbia de Bosnia, Venezuela e Irán.


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.