Ser parte de la cadenita de whatsapp que reenvían en un grupo con remedios caseros contra el Coronavirus o compartir en tus redes sociales noticias de una plataforma de dudosa procedencia con un titulo amarillista no solo ayuda a alimentar la ansiedad por la que estamos pasando todos, sino que también contribuye a la desinformación deliberadamente.
Basta pasar un par de horas navegando en redes sociales para darse cuenta que están inundadas del tema del Coronavirus. Sabemos que hay muchos rumores, mitos y preguntas que tendrán respuesta a medida de que la pandemia evolucione y se logre estudiar y comprender a ciencia cierta el comportamiento del virus.
Sin embargo, basándonos en datos que comparte la Organización Mundial de la Salud, aquí te mostramos cuáles son algunos de esos mitos circulando y lo que sabemos que es verdad hasta ahora.
Mito #1: Si me pica un mosquito puede contagiarme el Coronavirus
Verdad: El Coronavirus es un virus respiratorio. Si te tocas la boca, nariz u ojos sin lavarte las manos después de haber tenido contacto cercano con una persona infectada que estornudó o tosió o tocaste alguna superficie infectada corres el riesgo de infectarte. Los mosquitos no son capaces de transmitir el COVID-19
Mito #2: Si vivo en un clima cálido y húmedo no corro peligro de contraer Coronavirus
Verdad: No importa si vives en clima cálido o frío, la llegada del verano no desactivará el virus, las medidas de protección aplican para todos por igual.
Mito #3: Rociarme con cloro o alcohol todo el cuerpo puede matar el Coronavirus
Verdad: No, rociarte con cloro o alcohol todo el cuerpo no mata un virus que ya entró en tu organismo e incluso puede ser dañino para la salud. El cloro y el alcohol sirven como prevención para desinfectar superficies.
Mito #4: Puedo tomar antibióticos para prevenir el virus o para matarlo.
Verdad: No. Los antibióticos atacan bacterias, no los virus.
Mito#5: Si te vacunas contra la influenza, no te dará coronavirus.
Verdad: Ni las vacunas para la influenza ni para la neumonía sirven específicamente para el COVID-19. Este virus necesita su propia vacuna, que a pesar de que aún no existe, los trabajos por encontrar una vacuna adecuada iniciaron casi de inmediato después de los primeros casos de Coronavirus.
Mito #6: Los niños son inmunes al Coronavirus y no pueden contraerlo.
Verdad: Ningún grupo de edad es inmune a este virus. Si bien es cierto que la mayoría de los casos, hasta ahora, se han presentado en adultos, esto no quiere decir que los niños sean inmunes. Deben mantener las mismas medidas de prevención que cualquier otra persona.
Mito #7: Enjuagarse la nariz con solución salina te protege de contraer la infección de Coronavirus
Verdad: No existe ninguna prueba científica que demuestre que hacer esto sea una protección contra el COVID-19.
Mito #8: Se puede diagnosticar el COVID-19 con test rápidos de muestra sanguínea
Verdad: La muestra sanguínea detecta los anticuerpos producidos frente al virus. Sin embargo son las Pruebas PCR hasta el día de hoy son las pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para para confirmar los casos vigentes de COVID-19 pues detectan de forma directa la presencia del material genético del virus (ARN) a través de las muestras tomadas de las secreciones respiratorias de la persona.
Mito #9: Los Termómetros Infrarrojos de No Contacto causan daños oculares, a la retina y afecciones en la vista
Verdad: El Termómetro Infrarrojo, no utilizan un rayo láser para medir la temperatura de una persona, sino que utiliza rayos infrarrojos que detectan la temperatura corporal sin tener repercusiones en la retina.
Existe un tipo de termómetros que sí suponen un riesgo para la vista pues llevan láser de clase III sin embargo, estos termómetros están destinados para uso industrial solamente y no son aptos para tomar la temperatura de seres humanos.
Mito #10: Puedes protegerte contra el COVID-19 haciendo gargaras con Cloro
Verdad: Bajo ninguna circunstancia, hacer gargaras con Cloro (o ingerir este químico) resulta benéfico para la salud sino todo lo contrario. El Cloro es potencialmente corrosivo y dañino si se ingiere.
Aprende más acerca del Coronavirus:
¿La vitamina D podría derrotar al Coronavirus?
Y recuerda: ¡Hazte la prueba!
¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos? Da click en este link para encontrar más información al respecto.
¿Por qué es importante la prueba COVID-19? La prueba COVID-19 te ayudará a proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.
¡Podemos salvar vidas!
BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals
Blue Net Hospitals
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca la inflamación crónica.
La septoplastia es un procedimiento altamente efectivo para corregir un tabique desviado y mejorar la respiración nasal.
El nivel de PSA en la sangre puede proporcionar información valiosa sobre la salud de la próstata.
Los síntomas del enfisema pueden ser sutiles al principio, pero tienden a empeorar con el tiempo.