BlueNet SPECIALITIES
Bariatría

Mitos y Realidades de la Cirugía Bariátrica

Existen otros métodos para tratar la obesidad, sin embargo el Bariatra es el médico especialista en tratar la obesidad y enfermedades relacionadas. Programa tu cita en BlueNetHospitals

Mitos y Realidades de la Cirugía Bariátrica

Últimamente se ha escuchado hablar sobre la cirugía bariátrica y sus beneficios, aunque nunca faltan los mitos y creencias que surgen por una mala información o una explicación errónea; a continuación te mostramos algunas de las creencias más relevantes junto a sus verdades y explicación. 

La mayoría de las personas que tienen cirugía bariátrica recuperan su peso. ¡Falso!

Realidad: 50 por ciento de los pacientes pueden recuperar una pequeña cantidad de peso (aproximadamente el 5 por ciento), dos años o más después de su cirugía. Sin embargo, estudios científicos encuentran lo contrario. Definimos una cirugía como ‘EXITOSA’ cuando la pérdida de peso es igual o superior al 50 por ciento de exceso de peso corporal y como “ALTAMENTE EXITOSA” cuando el peso perdido alcanza el 75% o más.  Otros resultados que se miden, son la mejoría en calidad y estilo de vida, así como la incomparable mejoría en las enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, colesterol, etc). 


El riesgo de una cirugía bariátrica es mayor que el mismo riesgo de la obesidad ¡Falso!

Realidad: Este es uno de los peores mitos! La realidad es que a medida que aumenta el tamaño de nuestro cuerpo, disminuyen los años de vida (longevidad). Individuos con obesidad severa tienen un número de condiciones peligrosas para la vida que aumentan considerablemente su riesgo de morir, entre otros la diabetes tipo 2, hipertensión y otras más. 

En grandes estudios científicos, los datos muestran que el riesgo de muerte en los 30 días después de una cirugía bariátrica es en promedio de 0.13 por ciento, o aproximadamente uno de cada 1.000 pacientes.  

Esta cifra es considerablemente menor que la mayoría de las operaciones consideradas convencionales, incluyendo la vesícula biliar y la cirugía de reemplazo de cadera. Por lo tanto, a pesar de la situación de salud de los pacientes bariátricos previos a su cirugía, la probabilidad de tener una complicación derivada de la operación es excepcionalmente baja. 

De hecho, a mediano y largo plazo la posibilidad de morir secundaria a presencia de Cáncer disminuye hasta un  60% para pacientes bariátricos, para diabetes se reduce en más del 90% y de enfermedades del corazón por más  del 50 por ciento. 

La cirugía es la “salida fácil” ¡Falso!

Otro de los mitos dice que para perder y mantener su peso, las personas afectadas sólo necesitan ir al gimnasio y hacer una buena alimentación. 

Realidad: Las personas con obesidad severa son resistentes a la pérdida de peso y al mantenimiento del mismo a largo plazo en casos de dieta y ejercicio por sí solos. Paneles de expertos reconocen que a ‘largo plazo’ la  capacidad de ‘mantener’ la pérdida de peso, es casi imposible para los afectados por la obesidad severa mientras no se realice una cirugía bariátrica. 

Si tienes alguna duda o quieres agendar una cita con un especialista en bariatría

¡Contáctanos!

(624) 104 3910


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 

BlueNet Hospitals.