La Vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo como parte del control de la natalidad masculino, consiste en seccionar, cortar o ligar los conductos deferentes del varón que son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos. La Vasectomía también es conocida como “esterilización masculina” y tiene una tasa muy alta de efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.
La gran mayoría de los hombres que se someten a este método anticonceptivo permanente pueden regresar a su casa el mismo días pues es una cirugía que puedes realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local, y la recuperación lleva menos de una semana. La Vasectomía no afecta tu rendimiento ni la calidad de tu vida sexual.
Tipos de Vasectomía
Existen dos tipos de Vasectomía:
Método con incisión: tu médico realiza un corte pequeño con el bisturí en el escroto (bolsa de los testículos) para lograr acceder a los conductos deferentes, ligarlos y cortarlos. Un procedimiento como éste, suele durar menos de 1 hora.
Método no quirúrgico (sin corte): En este caso, en lugar de realizar un corte con bisturí, solamente se hace un orificio diminuto con pinzas especiales para llegar a ambos conductos deferentes. Tu médico puede ligar, cauterizar o bloquear los conductos a través de ese pequeño orificio.
Antes de la Vasectomía
El Urólogo revisará el historial médico, preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos y si estás tomando algún medicamento.
En caso de estar tomando medicamentos que alteren la coagulación de la sangre se deberán dejar de tomar 10 días antes de la cirugía.
Sigue todas las instrucciones del Urólogo, limpie bien la zona del escroto, utiliza ropa cómoda, toma los medicamentos indicados y lleva un suspensor de apoyo escrotal a la Cirugía.
Durante la Vasectomía
El Urólogo aplicará anestesia local, el paciente no sentirá dolor y permanecerá despierto.
El Urólogo buscará los conductos deferentes tocando el escroto
Hará una pequeña abertura en la piel del escroto, y unirá y cortará una parte de los conductos deferentes
Después de la Vasectomía
Después de la Vasectomía, te darán de alta tan pronto te sientas bien. Puedes reanudar tus actividades al día siguiente, evitando hacer esfuerzo físico pesado. En la mayoría de casos es posible reanudar las actividades físicas habituales tras haber pasado una semana.
Es posible que presentes algunos síntomas como inflamación o hematomas en el escroto, esto debe desaparecer al cabo de dos semanas. El Urólogo puede administrar algunos medicamentos para calmar el dolor e inflamación y el uso de compresas.
Habiendo pasado unas semanas el Urólogo examinará el semen para asegurarse de que no haya espermatozoides y de esta forma la Vasectomía se considera exitosa.
Resultados de la Vasectomía
Es un método eficaz: la Vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más eficaces casi del 99% de resultados evitando embarazos, sin embargo, eso no significa que puede protegerte a ti o a tu pareja contra las enfermedades de transmisión sexual (como VIH/SIDA). Por este motivo, se recomienda asistir constantemente a los chequeos médicos y utilizar preservativo cuando se tienen diversas parejas sexuales
No funciona como protección inmediata contra el embarazo: debes esperar algunos meses y eyacular entre 15 o 20 veces más para eliminar todos los espermatozoides que puedan quedar en el semen, por lo que durante ese tiempo deberás utilizar un método anticonceptivo alternativo
Tu médico realizará un seguimiento de unas 6 a 10 semanas después de la cirugía en el que tendrás que proporcionarle muestras de semen para que las examine con un microscopio para observar si tiene espermatozoides
No impide la eyaculación: la Vasectomía no afecta en la eyaculación, ni el deseo sexual en ninguna manera excepto para concebir hijos. El líquido seminal que se genera tendrá el mismo volumen y composición pero sin la carga de espermatozoides
Es una intervención sencilla, segura y eficaz. Incluso más eficaz (y menos costosa) que la ligadura de trompas de la mujer
¿Soy candidato a este procedimiento?
Se recomienda la Vasectomía a aquellos hombres que no deseen tener hijos, ya que el hombre se queda estéril, impidiéndole embarazar a una mujer.
La vasectomía puede ser una buena opción para un hombre que:
Su pareja y él no deseen tener hijos
Su pareja pueda tener un embarazo inseguro por problemas de salud
El tratamiento de la incontinencia urinaria varía según el tipo y la gravedad de los síntomas
La andropausia es principalmente el resultado de una disminución en la producción de testosterona
La Hiperplasia es el aumento en la producción de células en un órgano o tejido sano.
La infertilidad masculina sucede debido a la poca producción de espermatozoides, al funcionamiento anormal de los espermatozoides o al bloqueo que impide la liberación de los espermatozoides.