La gota es un tipo frecuente y complejo de artritis, que puede afectar a cualquiera. Es característico por sus episodios repentinos e intensos de dolor e inflamación, produce un enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, en varias ocasiones se produce en la base del dedo gordo del pie
Un ataque de gota puede suceder de forma repentina. La articulación afectada se encuentra caliente, inflamada y sensible. Los síntomas de la gota pueden ser irregulares, sin embargo existen formas de controlarlos y prevenir irritaciones.
Causas
La gota es causada por la acumulación de cristales de urato en una articulación, lo que provoca inflamación y dolor intenso en un ataque de gota. Los cristales de urato pueden formarse cuando el cuerpo tiene niveles altos de ácido úrico en la sangre.
El ácido úrico se forma cuando el cuerpo descompone las purinas, que son sustancias que se encuentran en el cuerpo de forma natural.
Ciertos alimentos provocan altos niveles de ácido úrico, como las bebidas alcohólicas y las bebidas endulzadas con azúcar de frutas (fructosa).
Cuando el cuerpo acumula demasiado ácido úrico se forman cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación o el tejido que la rodea, provocando dolor, inflamación y un aumento de la temperatura en el área.
Síntomas
Por lo general los signos y síntomas de la gota suceden de forma repentina y es común que se presenten por la noche.
Agrupamos los más comunes:
Dolor articular intenso, el dolor puede ocurrir en cualquier articulación, sin embargo es más frecuente en la articulación grande del dedo gordo del pie.
Inflamación y enrojecimiento de las articulaciones
Enrojecimiento
Molestia persistente, después de que el dolor más intenso desaparece, puede quedar un poco de molestia articular, esta puede permanecer durante algunos días o semanas
Problemas para mover las articulaciones con normalidad
Factores de riesgo
La probabilidad de padecer gota aumenta cuando se tienen niveles altos de ácido úrico en el organismo.
Agrupamos los factores más comunes que aumentan el nivel de ácido úrico:
Dieta. El consumo elevado de carne, mariscos y bebidas endulzadas con azúcar de fruta (fructosa) eleva los niveles de ácido úrico. Bebidas alcohólicas, en especial, la cerveza
Obesidad
Enfermedades, presión arterial alta sin tratar y enfermedades crónicas, como la diabetes, el síndrome metabólico, así como las enfermedades renales y cardíacas.
Ciertos medicamentos. consumo de diuréticos tiacídicos y de aspirina
Antecedentes familiares de gota
Edad y sexo. La gota es más común en los hombres, generalmente entre los 30 y los 50 años, mientras que las mujeres suelen presentar signos y síntomas después de la menopausia
Cirugías o traumatismos recientes
Diagnóstico de Gota
El Reumatólogo realizará un examen físico, hará preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos.
Agrupamos algunas de las posibles pruebas que el Reumatólogo podría realizar:
Análisis de sangre , le permite al médico medir los niveles de ácido úrico
Prueba de líquido sinovial, el médico con el uso de una aguja extrae líquido de la articulación afectada. Esto permite realizar un análisis y examinar con un microscopio el líquido y visualizar los cristales de urato en caso de que estén presentes
Tratamiento de Gota
A través del suministro de medicamentos es posible controlar y tratar los ataques agudos y prevenir ataques futuros. Los medicamentos pueden ayudar a reducir complicaciones producidas por la gota.
Los medicamentos que proporcione tu médico dependerán de tu estado de salud y de tus preferencias.
Medicamentos para tratar los ataques de gota
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Estos medicamentos tienen opciones de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno sódico, también existen más potentes de venta con receta, como indometacina o celecoxib. Los AINE pueden provocar dolor abdominal, sangrado y úlceras.
Es posible que tu médico te recete una dosis más alta si presentas un ataque agudo, seguido de una dosis diaria más baja para prevenir futuros ataques.
Colquicina. Es un tipo de analgésico utilizado para reducir el dolor causado por la gota. Sin embargo puede causar otros efectos, como náuseas, vómitos y diarrea, especialmente si se toma en dosis altas.
Una vez que desaparece un ataque de gota agudo, el médico puede recetar una dosis diaria baja de colquicina , con el fin de prevenir futuros ataques
Corticosteroides, estos medicamentos pueden controlar la inflamación y el dolor generado por la gota. Su modo de empleo puede ser de forma comprimida o mediante una inyección en la articulación. Pueden causar otros efectos como cambio de humor, presión arterial elevada y aumento del nivel de azúcar en la sangre.
Por lo general, estos medicamentos son empleados para las personas con gota que no pueden tomar AINE o colquicina.
Medicamentos para evitar las complicaciones de la gota
En caso de padecer ataques de gota graves todos los años, o si tus ataques de gota son muy dolorosos, el médico puede recomendar medicamentos para evitar las complicaciones de la gota. Algunas opciones son:
Medicamentos que bloquean la producción de ácido úrico.
Medicamentos que facilitan la eliminación del ácido úrico.
Vivir con Gota
Cuando ya te han diagnosticado Gota, sigue el tratamiento proporcionado por tu Reumatólogo. El llevar un estilo de vida sano puede ayudarte a controlar esta enfermedad.
Algunas cosas a considerar que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida son:
Evita las bebidas alcohólicas y las bebidas endulzadas con azúcar de fruta (fructosa)
Limitar el consumo de alimentos ricos en purinas, como la carne roja, la carne de órganos y los mariscos.
Cuida tu peso, haz ejercicio con regularidad
¿Cuándo acudir con un médico?
Es esencial consultar a un especialista en Reumatología para diagnosticar la Gota y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.
Al momento de consultar a tu Reumatólogoprocura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
Acude con un médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o en caso de que te hayan diagnosticado Gota y los síntomas empeoren o el tratamiento no funcione.