Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Urología

Circuncisión

Comúnmente la circuncisión suele realizarse poco después del nacimiento del bebé varón, sin embargo, niños durante su infancia y los hombres en edad adulta también pueden someterse a este procedimiento.

Circuncisión

La Circuncisión es una cirugía que se realiza para extirpar el prepucio (pliegue de piel que cubre la punta del pene). Existen diferentes formas de efectuar la circuncisión, dependiendo del lugar donde se realice el corte y la cantidad de prepucio eliminado. Comúnmente la circuncisión suele realizarse poco después del nacimiento del bebé varón, sin embargo, niños durante su infancia y los hombres en edad adulta también pueden someterse a este procedimiento.


La circuncisión se puede realizar por motivos médicos, como por ejemplo:


  • Fimosis:  Esto ocurre cuando el prepucio es demasiado estrecho y es difícil retraerlo de la cabeza del pene.

  • Balanitis: Repetidas infecciones debajo del prepucio provocando incomodidad al orinar.

  • Hipospadias: Anomalía congénita en la que el pene no se desarrolla de manera usual.


Beneficios de la Circuncisión


La Academia Estadounidense de Pediatría señala que los padres deben tener la opción de circuncidar a sus hijos si así lo prefieren pero que la decisión debe ser de los padres. También afirma que los beneficios de la circuncisión superan los riesgos.


  • Higiene más sencilla: permite que sea más simple lavar el pene y evitar la acumulación de esmegma, aunque a los hombres sin circuncidar se les puede enseñar a mantener una higiene en la zona debajo del prepucio para evitar esta acumulación también. 

  • Disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual: de igual forma las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales. Retirando el prepucio se reduce el número de células Langerhans que se encuentran en las capas superficiales de la piel del pene y que son objetivos para el VIH.

  • Menor riesgo de padecer Cáncer de pene: aunque el cáncer de pene es muy poco común, es todavía menos frecuente en los hombres circuncidados.


Antes de la Circuncisión  

El Cirujano Pediatra o Urólogo te brindarán toda la información correspondiente a este procedimiento, aclarará todas tus dudas y explicará sobre los beneficios y riesgos de este procedimiento. 

Ya sea que la Circuncisión sea para tu hijo o para ti, deberás dar por escrito tu consentimiento para la realización de este procedimiento.

 

Durante la Circuncisión  

La Circuncisión en recién nacidos tiene una duración aproximada de 10 minutos, este procedimiento se suele realizar habiendo transcurridos 10 días después del nacimiento.

El Cirujano Pediatra o Urólogo acolocará al bebé boca arriba,  se encargará de limpiar el pene y la zona que lo rodea y aplicará anestesia sobre el pene. Usando instrumentos quirúrgicos el Cirujano Pediatra o Urólogo retirará el prepucio, después cubrirá el pene con ungüento o vaselina y lo cubrirá con un vendaje.

Para los niños más grandes y adultos la circuncisión es parecida. Es posible que el Cirujano Pediatra o Urólogo aplique anestesia general . El tiempo de recuperación y complicaciones pueden ser mayores.

Después de la Circuncisión  

El seguir el tratamiento y recomendaciones proporcionados por tu Cirujano Pediatra o Urólogo, podrían ayudarte a tener buenos avances en tu recuperación.

El tiempo de  cicatrización del pene suele ser entre 7 y 10 días. Es posible sentir molestias, inflamación y dolor en la punta del pene, también podría aparecer un poco de fluido amarillento en la base del pene.

Agrupamos las siguientes recomendaciones:
  • Mantén limpia la herida
  • Retira el vendaje cuando el Urólogo lo indique
  • Limpia el pene con agua y jabón una vez que haya cicatrizado

En caso de tener puesto un anillo de plástico en vez de vendaje, este se caerá solo, tras haber pasado una semana aproximadamente.

En el caso de los bebés:
  • Limpia el pene mientras cicatriza
  • Cada vez que cambies el pañal, cambia el vendaje y aplica un poco de vaselina en la base del pene
  • Cambia con frecuencia el pañal y asegurate de no ajustarlo demasiado

En caso de detectar alguna molestia, sangrado, mal olor u otra anomalía contacta con tu Urólogo.

¿Soy candidato a este procedimiento?


La cirugía de Circuncisión, es únicamente para los hombres, en el caso de recién nacidos el Cirujano Pediatra o Urólogo puede indicar si es necesario realizar la Cirugía. 


Si tienes problemas de infecciones o el prepucio es muy angosto y tienes problemas al retraerlo de la cabeza del pene, el Urólogo podría sugerir una cirugía de Circuncisión.


En bebés prematuros, con anomalías físicas del pene o con problemas médicos especiales no se pueden circuncidar.


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.