Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Urología

Catéter doble J

El Urólogo puede sugerir una intervención de Catéter doble J cuando tu organismo no es capaz de hacer llegar la orina desde los riñones hasta la vejiga. El Catéter doble J es un pequeño tubo delgado que se introduce en el interior de los uréteres.

Catéter doble J

El Catéter doble J es un pequeño tubo delgado que se introduce en el interior de los uréteres, estos son los canales que comunican los riñones con la vejiga, donde se almacena la orina e iniciar la micción. Se llama “doble J” porque sus dos extremos se ondulan formando una especie de letra J que le permite adherirse a la pelvis renal y que no caiga a la vejiga.

 

El Catéter doble J se inserta para asegurar el flujo correcto de la orina desde los riñones hasta la vejiga. Por lo general los uréteres permanecen entre 1 a 3 meses.

Sin embargo este procedimiento se realiza como última opción, debido a los riesgos que implica como infecciones, formación de cálculos renales, etc. 

 

Antes del procedimiento de Catéter doble J

El Urólogo revisará el historial médico, preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos y si estás tomando algún medicamento.


Sigue todas las instrucciones de tu Urólogo, debes ayunar previo a la intervención de Catéter doble J, no ingieras ningún alimento ni bebida durante 8 horas antes del procedimiento.


Durante el procedimiento de Catéter doble J

El Urólogo, realizará el procedimiento bajo sedación el paciente se quedará dormido y no sentirá dolor.

El Urólogo introduce el cistoscopio hasta llegar a la vejiga. Una vez en  la vejiga, se  localizan las aberturas de desembocadura de los uréteres e introducirán a través de estos los catéteres

El Urólogo controla la operación mediante las imágenes de rayos x haciendo uso de un Arco en C, que le permiten visualizar todo el procedimiento.


Después del procedimiento de Catéter doble J

Después de la intervención de Catéter doble J se te llevará a una habitación para recuperación donde el Urólogo podrá controlar y revisar tus síntomas.

Es posible que presentes algunos síntomas como:

  • Inflamación

  • Cólico renal

  • Infección

  • Molestias al orinar

  • Sangre en la orina

  • Sensación de querer orinar

  • Dolor lumbar por la presencia del catéter

Siguiendo las instrucciones de tu Urólogo es posible que tengas una pronta recuperación.

Asiste a tus consultas de rutina con el Urólogo, tras haber pasado un tiempo, el Urólogo hará una revisión para comprobar que es posible retirar el Catéter doble J.

¿Por qué necesito un Catéter doble J?

El Urólogo puede sugerir una intervención de Catéter doble J cuando tu organismo no es capaz de hacer llegar la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Algunas de las situaciones de afectan el paso de la orina a través de los uréteres son:

 

El catéter doble J ayuda a recuperar el flujo normal de orina hacia la vejiga.


Acude con el Urólogo si presentas alguno de los síntomas mencionados o en caso de detectar otro síntoma anormal.


Al momento de consultar a tu Urólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando. 


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.